Fecha: 31 de enero de 2024
Ubicación: Basseterre, San Cristóbal y Nieves
Créditos: Imagen de Copernicus Sentinel-2, procesada por el Centro CopernicusLAC Panamá
Descripción:
Esta imagen del Copernicus Sentinel-2 muestra Basseterre, capital de San Cristóbal y Nieves, tal y como se veía el 31 de enero de 2024.
Las islas volcánicas de San Cristóbal y Nieves se caracterizan por un terreno ondulado y cordilleras centrales. Estas montañas están marcadas por un sistema de ríos secos, formados por la rápida escorrentía de las lluvias desde las montañas hasta la costa. Durante los periodos de fuertes precipitaciones, esta escorrentía puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, riesgos que se intensifican durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que tiene lugar de junio a noviembre. Las ciudades costeras como Basseterre, el mayor centro urbano del país y donde vive alrededor del 27 % de la población total, están especialmente expuestas.
El acceso a datos de observación de la Tierra oportunos, precisos y específicos de cada lugar es fundamental para respaldar la toma de decisiones informadas en materia de preparación y respuesta ante riesgos. En este contexto, el Centro CopernicusLAC Panamá está desarrollando conjuntamente servicios de observación de la Tierra adaptados a las necesidades locales, en estrecha colaboración con las partes interesadas de la región, lo que contribuye a mejorar la capacidad de anticipación y respuesta ante este tipo de acontecimientos.
Además, el Centro empodera a las comunidades locales mejorando sus habilidades para aprovechar los datos de Copernicus con fines de reducción del riesgo de desastres, mediante recursos y materiales de formación disponibles gratuitamente en el Campus Digital del Centro.
Para mantenerse al día sobre futuros cursos de formación y oportunidades del Centro CopernicusLAC Panamá, síguenos en LinkedIn, Instagram y X.
Información general
Las actividades del Centro Copernicus LAC Panamá se desarrollan en el contexto general de la Alianza Digital UE-ALC, que constituye un marco estratégico para promover la cooperación entre la UE y la región ALC en cuestiones digitales y espaciales bajo el paraguas del Global Gateway de la UE. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina la implementación del Centro sobre la base de un acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).
El Centro CopernicusLAC Panamá servirá como centro de innovación en la región de América Latina y el Caribe, apoyando a las entidades nacionales y locales en el aprovechamiento de los datos e información de Copernicus para impulsar los beneficios socioeconómicos y la resiliencia. Además de ofrecer oportunidades de participación, el Centro está desarrollando servicios geoespaciales de Observación de la Tierra (EO) para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) (que abordan los peligros hidrometeorológicos, los incendios forestales, los riesgos geológicos y la exposición a los peligros) en estrecha colaboración con los usuarios y las partes interesadas locales, a quienes se les entregarán para garantizar que se aborden las necesidades únicas de la región a largo plazo.
Además, la transferencia de conocimientos y habilidades es un elemento clave del Centro CopernicusLAC Panamá, que alberga un Campus Digital con acceso a módulos de formación y recursos educativos tanto para usuarios técnicos como para ciudadanos por igual. El Centro también organizará eventos de creación de comunidades, diálogos políticos y encuentros con la industria, así como hackathons y otros desafíos de datos de Observación de la Tierra para estimular la adopción de los datos de Copernicus y la innovación por parte de los usuarios. Estos eventos también fomentarán la colaboración entre la Observación de la Tierra, la reducción del riesgo de desastres (RRD) y otros ecosistemas relevantes.
Por último, el Centro apoyará el desarrollo de una infraestructura de computación en nube de alta potencia y almacenamiento de datos para la región de ALC. Uno de los objetivos finales del Centro es promover el desarrollo de comunidades de práctica y fortalecer el conocimiento y el uso de herramientas para la RRD y otras áreas de aplicación en el sector público, la academia, el sector privado y las organizaciones sociales.
