Acerca del Centro CopernicusLAC
El Centro Copernicus para América Latina y el Caribe, ubicado en Panamá (CopernicusLAC Panamá), es un centro regional que mejorará la resiliencia de los países de América Latina y el Caribe, apoyando su capacidad de gestión de datos espaciales y su uso estratégico en una región particularmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos y a las amenazas geológicas y geomorfológicas inducidas por el cambio climático. Los objetivos clave del Centro en la región de America Latina y el Caribe (LAC) son:
- Fomento del uso de la información espacial y de la adopción a nivel regional de los datos y servicios abiertos de Copernicus.
- Desarrollar la capacidad regional para permitir a los usuarios procesar los datos generados por los satélites Sentinel y utilizar los productos de Copernicus en la toma de decisiones.
- Desarrollo de servicios de observación de la Tierra para apoyar la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la cartografía de riesgos y recuperación, en estrecha cooperación con organizaciones nacionales y regionales de LAC, así como el fomento de los vínculos entre las comunidades de observación de la Tierra (EO) y RRD de LAC.
- Servir de centro para el desarrollo y el uso de productos de EO adaptados a las necesidades específicas de la región de LAC.
La puesta en marcha del Centro está coordinada por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el marco de la Alianza Digital UE-LAC, a través de un Acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), y en asociación con el gobierno de Panamá, el MIRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT).
Para lograr estos objetivos, las principales actividades del Centro CopernicusLAC Panamá incluyen la participación de las partes interesadas y los usuarios, la transferencia de conocimientos y habilidades (a través de un programa de formación y capacitación a medida), el co-desarrollo de servicios piloto geoespaciales basados en EO, en estrecha cooperación con los usuarios locales y las partes interesadas, así como la demostración pre-operativa de estos servicios y, finalmente, el apoyo al desarrollo de una infraestructura de computación de alta potencia y en la nube. El Centro también desarrollará actividades de apoyo empresarial a través de Hackathons UE-LAC, eventos de encuentro industrial y actividades de creación de comunidades.
Las actividades de participación de las partes interesadas y el desarrollo de capacidades del Centro CopernicusLAC cuenta con el apoyo de un consorcio liderado por Novaspace, líder mundial en servicios de consultoría en el campo de las aplicaciones espaciales, e incluye ALSO Space, una consultora belga especializada en la participación de los usuarios y la divulgación, Indra, un conglomerado industrial aeroespacial y de defensa español con una presencia significativa en la región de LAC, y CS Group, una empresa francesa de TI con una importante experiencia en la creación y el funcionamiento de entornos de formación en línea basados en la nube.
Además, para garantizar que el desarrollo y la dirección de los servicios piloto se fundamenten en las necesidades, requisitos, vacíos y prioridades específicos de la región, su diseño se basará en consultas a las partes interesadas y se comprobará su validez a través de diversos casos de uso. Los servicios piloto aprovecharán los datos de observación de la Tierra para complementar los sistemas regionales existentes, contribuyendo al mismo tiempo a aumentar los beneficios para las comunidades locales.
El desarrollo de estos servicios temáticos piloto cuenta con el apoyo de un consorcio liderado por Indra, e incluye, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la Fundación de Investigación CIMA, un centro italiano de vigilancia medioambiental centrado en actividades de reducción del riesgo de catástrofes, el Instituto Luxemburgués de Ciencia y Tecnología (LIST), ALSO Space, la Universidad Aristóteles de Salónica, WASDI, una empresa de TI especializada en el desarrollo y despliegue de plataformas analíticas de observación de la Tierra basadas en la nube, Terradue, una consultora italiana de TI especializada en Ciencias de la Tierra, GEOAPP, una PYME con experiencia en el uso de datos geoespaciales para la evaluación de riesgos, Geoville, líder en vigilancia terrestre por satélite, y Athena Global, para apoyar las actividades de participación de los usuarios y de desarrollo.
Por último, la implementación también prevé la asistencia técnica y el desarrollo de herramientas para la definición del alcance, el diseño y la instalación inicial de un Centro de Datos Copernicus en Panamá, en cooperación con el gobierno local y la AIG (encargada de alojar la infraestructura). Esto garantiza un acceso privilegiado a los datos de Copernicus por parte de los usuarios de la región, al tiempo que apoya las aplicaciones operativas de Reducción del Riesgo de Desastres desarrolladas en el marco del Centro CopernicusLAC Panamá, así como la federación del Centro de Panamá con el Centro de Datos CopernicusLAC en Chile.
Esta actividad es llevada a cabo por Terradue, la Universidad de Chile, y T-Systems, el contratista principal alemán del Ecosistema Copernicus Data Space.
Acerca de la estrategia Global Gateway
Las actividades del Centro CopernicusLAC Panamá se desarrollan en el contexto más amplio de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, la cual tiene el objetivo de fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo a través de inversiones y asociaciones sostenibles. A través de Global Gateway, los proyectos se llevan a cabo en colaboración con las partes interesadas locales en los países socios de todo el mundo para generar beneficios duraderos mediante la promoción de enlaces inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte.
Las asociaciones de Global Gateway se basan en seis principios:
- Valores democráticos y altos estándares
- Buena gobernanza y transparencia
- Asociaciones igualitarias
- Compromiso con iniciativas ecológicas y limpias
- Énfasis en la seguridad
- Catalizar la inversión del sector privado
Las actividades de la estrategia Global Gateway contribuyen a reducir la brecha mundial de inversión y ofrecen oportunidades que benefician tanto a los países de la UE como a sus socios mundiales. Con inversiones de hasta 300 000 millones de euros entre 2021 y 2027, la UE apoya el desarrollo de las infraestructuras y las economías locales. Esta estrategia también permite al sector privado de los Estados Miembros de la UE invertir en los países socios respetando las normas medioambientales y laborales más estrictas. La estrategia Global Gateway está en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
Acerca de la Alianza Digital EU-LAC
Las actividades del Centro CopernicusLAC Panamá se desarrollan en el contexto más amplio de la Alianza Digital EU-LAC, lanzada en marzo de 2023. La Alianza sirve como componente clave de la implementación de la Global Gateway en la región ALC y apoya a la UE en la formación de conexiones sostenibles con los países socios. También, proporciona un marco estratégico para promover la cooperación birregional en cuestiones digitales y espaciales. En el desarrollo de la Alianza participan no sólo los gobiernos, sino también las partes interesadas del sector privado, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y el mundo académico.
La Alianza Digital UE-ALC promueve:
- Una amplia red UE-ALC de acuerdos comerciales, políticos y de cooperación
- Una mayor cooperación público-privada, con la UE como primer inversor en ALC
- Una transformación digital sostenible e inclusiva, incluida la conectividad de alta velocidad, para aumentar la productividad y el crecimiento
- Un enfoque de la transformación digital centrado en el ser humano que le brinde prioridad a la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas
Una de las principales áreas de interés de la Alianza es «Datos espaciales y satelitales». En el marco de esta iniciativa, se ha previsto la creación de dos Centros Copernicus regionales, uno en Panamá y otro en Chile. Estos Centros ayudarán a los países de ALC a acceder y aprovechar los datos geoespaciales para hacer frente a los numerosos retos derivados del cambio climático y aumentar la resiliencia mediante la mejora de los servicios y aplicaciones de Reducción del Riesgo de Desastres.
Más información sobre la Alianza Digital UE-ALC en esta ficha informativa.
Acerca de Copernicus
Copernicus es el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea. Proporciona servicios de información gratuitos y de libre acceso que se basan en datos obtenidos por satélite e in situ (no espaciales). Los datos que proporciona Copernicus sirven de apoyo a autoridades públicas, proveedores de servicios industriales, PYMEs y organizaciones internacionales.
Copernicus se sirve de un conjunto de satélites especializados (la familia Sentinel) y de Misiones Participantes (satélites comerciales y públicos existentes). Los satélites Sentinel están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los servicios de Copernicus y sus usuarios. Desde el lanzamiento de Sentinel-1A en 2014, la Unión Europea puso en marcha un proceso para poner en órbita una constelación de casi 20 satélites adicionales con vista al año 2030.
Los servicios de Copernicus transforman esta riqueza de datos satelitales e in situ en información de valor añadido, procesándolos y analizándolos en conjuntos de datos de fácil acceso. Estas actividades se segmentan a través de seis servicios temáticos:
- El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS)
- El Servicio de Vigilancia Medioambiental Marina de Copernicus (CMS)
- El Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus (CLMS)
- El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S)
- El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS)
- El servicio de Seguridad de Copernicus (CSS)
Copernicus está gestionado por la Comisión Europea y se ejecuta en asociación con los Estados miembros de la UE, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), las agencias de la UE, Mercator Ocean International, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.