Sección de Servicios Pilotos
El uso de tecnologías de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) por parte de instituciones en la región de América Latina y el Caribe (LAC) para hacer frente a los desafíos ambientales, humanitarios, económicos y sociales locales, ha ido en constante aumento. Para complementar estas actividades existentes y para apoyar el desarrollo continuo de las capacidades locales, el Centro CopernicusLAC Panamá desarrollará tres flujos de servicios piloto basados en la observación de la Tierra, focalizados en el aprovechamiento de los datos de Copernicus para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Cartografía de Riesgo y Recuperación, que serán entregados para su implementación continua a las partes interesadas locales una vez finalizada la fase piloto de demostración.
Para garantizar que el desarrollo y los objetivos de los servicios piloto se basen en las necesidades, requisitos, vacíos y prioridades específicas de la región, su diseño se fundamentará en consultas con las partes interesadas y se evaluará su validez a través de diversos casos de uso. Los servicios piloto aprovecharán los datos de observación de la Tierra para complementar los sistemas regionales existentes, al tiempo que ayudarán a potenciar los beneficios para las comunidades locales.
Servicio Hydromet
El servicio piloto hidrometeorológico se concentrará en aprovechar los datos de Copernicus para comprender mejor, prepararse y responder a los retos hidrometeorológicos en la región de LAC. Este servicio piloto pretende ayudar a las autoridades y comunidades locales a afrontar mejor estos retos, en el contexto de un clima global cambiante.
Los datos de Copernicus ayudan a las autoridades públicas a identificar y controlar el alcance y el nivel de los daños causados por fenómenos como, por ejemplo, inundaciones, sequías o incendios forestales, delimitando las zonas afectadas por el fenómeno o prestando servicios de alerta temprana. Los datos de Copernicus también proporcionan información clave sobre los impactos a mediano y largo plazo en las comunidades y los ecosistemas después de tales acontecimientos. Los usos prácticos de estos datos son múltiples: además de informar sobre los esfuerzos de respuesta y recuperación, también pueden apoyar la preparación y la prevención ayudando a las autoridades a identificar los riesgos y complementar los sistemas de alerta temprana existentes, aumentando así su capacidad de resiliencia.
Servicio de Riesgos Geológicos
Este servicio piloto se centrará en aprovechar los datos abiertos de Copernicus para ayudar a las autoridades y a las poblaciones de la región de LAC a prepararse, mitigar y responder mejor a diversas amenazas geológicas y geomorfológicas. Dichas amenazas incluyen fenómenos repentinos, como movimientos de tierras o terremotos, así como fenómenos lentos como hundimientos del suelo por consolidación o de carácter geofísico.
Los datos de los satélites Sentinel ayudan a vigilar los cambios en la superficie de la Tierra, indicando a las autoridades las zonas vulnerables a los peligros existentes y futuros, y apoyando las evaluaciones de los riesgos para las comunidades de la región de LAC. Esta información puede contribuir a la toma de decisiones por parte de las autoridades públicas para prevenir y mitigar dichas amenazas.
Servicio de exposición
El servicio piloto Exposure ayudará a las entidades de la región de América Latina y el Caribe a identificar y cuantificar la exposición de los activos, como edificios, infraestructuras críticas y poblaciones, a diversos peligros naturales o causados por el hombre mediante el aprovechamiento de los datos de observación de la Tierra. Al evaluar el impacto potencial de los peligros en estos activos, las autoridades pueden beneficiarse de una toma de decisiones más documentada durante la gestión de riesgos y los esfuerzos de preparación ante desastres, lo que lleva a comunidades más resilientes. Esta información también puede ayudar a las autoridades públicas a crear o actualizar políticas y normativas que garanticen un uso más seguro y sostenible de los recursos.