CopernicusLAC Panama Centre

Imagen de la Semana #019 – Gran Ábaco, Las Bahamas

Imagen de la Semana #019 – Gran Ábaco, Las Bahamas

 

Fecha: 7 de marzo de 2025

Ubicación: Gran Ábaco, Las Bahamas

Créditos: Imagen de Copernicus Sentinel-2, procesada por el Centro CopernicusLAC Panamá

Descripción:

Las Bahamas están compuestas por más de 700 islas, incluyendo la mayor área tropical de aguas poco profundas en el Atlántico Occidental. El archipiélago se encuentra dentro de lo que los meteorólogos llaman el “Corredor de Huracanes”, una zona de aguas cálidas en el Océano Atlántico que se extiende desde la costa occidental del norte de África hasta el Golfo de México, donde las condiciones favorecen la formación de ciclones tropicales. El cambio climático está aumentando la amenaza de estas tormentas, ya que el incremento de la temperatura del océano acelera el desarrollo e intensidad de los huracanes.

Por ejemplo, en 2019, el huracán Dorian tocó tierra en Las Bahamas como una tormenta de categoría 5 con vientos sostenidos de 295 km/h, uno de los huracanes más fuertes jamás registrados en el Atlántico. Causó daños por más de 3,400 millones de US dólares y desplazó a unas 14,000 personas. Las agencias regionales estiman que más del 80% de las estructuras en Great Abaco y Gran Bahama fueron dañadas o destruidas.

Los datos de Copernicus ayudan a monitorear estos eventos y a evaluar los daños en tiempo casi real.

Un ejemplo reciente es la entrega de datos y productos para apoyar a las autoridades locales en la respuesta al huracán Beryl (2024). Por ejemplo, Copernicus Marine proporcionó datos gratuitos y de acceso abierto sobre una amplia gama de variables oceánicas, incluyendo la temperatura superficial del mar, la altura de las olas y la velocidad del viento, lo cual permitió el seguimiento y monitoreo del huracán. Además, inmediatamente después del paso de Beryl, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus fue activado en múltiples ocasiones para proporcionar evaluaciones de daños. Toda la gama de actividades, incluyendo cómo el Centro CopernicusLAC Panamá busca aumentar la resiliencia ante huracanes y otros fenómenos meteorológicos inducidos por el cambio climático, se describe en este artículo.

Para mantenerse al día sobre futuros cursos de formación y oportunidades del Centro CopernicusLAC Panamá, síguenos en LinkedInInstagramX, y suscríbete a nuestro boletín. 

 

Información general 

Las actividades del Centro Copernicus LAC Panamá se desarrollan en el contexto general de la Alianza Digital UE-ALC, que constituye un marco estratégico para promover la cooperación entre la UE y la región ALC en cuestiones digitales y espaciales bajo el paraguas del Global Gateway de la UE. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina la implementación del Centro sobre la base de un acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).

El Centro CopernicusLAC Panamá servirá como centro de innovación en la región de América Latina y el Caribe, apoyando a las entidades nacionales y locales en el aprovechamiento de los datos e información de Copernicus para impulsar los beneficios socioeconómicos y la resiliencia. Además de ofrecer oportunidades de participación, el Centro está desarrollando servicios geoespaciales de Observación de la Tierra (EO) para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) (que abordan los peligros hidrometeorológicos, los incendios forestales, los riesgos geológicos y la exposición a los peligros) en estrecha colaboración con los usuarios y las partes interesadas locales, a quienes se les entregarán para garantizar que se aborden las necesidades únicas de la región a largo plazo.

Además, la transferencia de conocimientos y habilidades es un elemento clave del Centro CopernicusLAC Panamá, que alberga un Campus Digital con acceso a módulos de formación y recursos educativos tanto para usuarios técnicos como para ciudadanos por igual. El Centro también organizará eventos de creación de comunidades, diálogos políticos y encuentros con la industria, así como hackathons y otros desafíos de datos de Observación de la Tierra para estimular la adopción de los datos de Copernicus y la innovación por parte de los usuarios. Estos eventos también fomentarán la colaboración entre la Observación de la Tierra, la reducción del riesgo de desastres (RRD) y otros ecosistemas relevantes.

Por último, el Centro apoyará el desarrollo de una infraestructura de computación en nube de alta potencia y almacenamiento de datos para la región de ALC. Uno de los objetivos finales del Centro es promover el desarrollo de comunidades de práctica y fortalecer el conocimiento y el uso de herramientas para la RRD y otras áreas de aplicación en el sector público, la academia, el sector privado y las organizaciones sociales.

📥 Descargue aquí la imagen de la semana:

Imagen de la Semana #019 – Gran Ábaco, Las Bahamas