La región de América Latina y el Caribe (LAC) es una de las zonas más propensas a sufrir desastres naturales del mundo. Según el Informe de evaluación regional sobre el riesgo de desastres en América Latina y el Caribe de la UNDRR, más de 190 millones de personas se vieron afectadas por más de 1500 desastres entre 2000 y 2022. Estos eventos generaron una pérdida anual estimada de 58 000 millones de dólares, lo que limitó la capacidad de las comunidades y los gobiernos para recuperarse y fortalecer su resiliencia ante futuros peligros. A medida que el cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, los retos a los que se enfrenta la región siguen creciendo.
Más del 80 % de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas urbanas, y se prevé que esta proporción aumente. A medida que las ciudades se expanden, más personas y servicios esenciales se concentran en zonas expuestas a peligros como inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas y terremotos. Al mismo tiempo, muchos centros urbanos de la región cuentan con infraestructuras inadecuadas y una población cada vez más vulnerable. Todo ello da lugar a altos niveles de exposición.
Por lo tanto, es fundamental comprender quiénes y qué están en riesgo. Un mapeo preciso de la exposición no solo respalda las evaluaciones de daños posteriores a los desastres, sino también las medidas preventivas, la planificación a largo plazo y las vías de desarrollo más resilientes. Al identificar los activos, las poblaciones y los sistemas más expuestos, los responsables de la toma de decisiones pueden orientar mejor las inversiones, diseñar estrategias de preparación eficaces y reducir el impacto general de los desastres en toda la región.
El valor de la observación de la Tierra para el análisis de la exposición
La cartografía de exposición se refiere al proceso de identificar y localizar comunidades, infraestructura y activos económicos que pueden verse afectados por un peligro. Ayuda a determinar no solo dónde se concentran los riesgos, sino también qué es lo que probablemente se verá afectado cuando ocurra un evento. Un mapeo preciso de la exposición es esencial para una gestión eficaz del riesgo de desastres: apoya a los servicios de emergencia en la identificación de áreas prioritarias, orienta las decisiones de planificación a largo plazo y fortalece la capacidad de los gobiernos para prepararse, responder y recuperarse de los desastres.
Las evaluaciones tradicionales realizadas sobre el terreno proporcionan información importante, pero a menudo requieren muchos recursos y son difíciles de actualizar con regularidad. Los datos de los satélites de observación de la Tierra (EO) superan estas limitaciones al permitir un monitoreo coherente, a gran escala y rentable del uso del suelo, el crecimiento de los asentamientos y las condiciones ambientales. Los datos de EO ayudan a los gobiernos y las instituciones a detectar cambios a lo largo del tiempo, identificar puntos críticos emergentes y evaluar la exposición con mucha mayor precisión. Esta información respalda la toma de decisiones en todo el ciclo de gestión de desastres.
En el panorama mundial de la observación de la Tierra, el programa Copernicus de la Unión Europea proporciona datos de alta calidad de acceso abierto. Para promover aún más la adopción de los datos y servicios de Copernicus, se ha creado el Centro CopernicusLAC Panamá en el marco de la Alianza Digital UE-LAC y la estrategia Global Gateway de la UE, que apoya a las partes interesadas de toda la región de América Latina y el Caribe con actividades de desarrollo de capacidades y servicios personalizados desarrollados conjuntamente con instituciones locales asociadas. Al hacer que la información geoespacial avanzada sea más accesible y fácil de integrar en las políticas y la planificación, el Centro CopernicusLAC Panamá contribuye directamente a reforzar la capacidad de la región para anticipar y reducir los efectos de los desastres.
Monitoreo de la exposición y la población con datos de Copernicus
Copernicus proporciona amplios datos de observación de la Tierra a través de sus misiones Sentinel y otras misiones colaboradoras, ofreciendo información coherente sobre nuestro planeta. Las imágenes de radar de Sentinel-1 detectan zonas urbanizadas e infraestructuras independientemente de las condiciones meteorológicas o la luz del día, mientras que las imágenes ópticas de Sentinel-2 proporcionan información detallada sobre la cobertura y el uso del suelo. Juntas, ofrecen una visión completa de los patrones espaciales y la evolución temporal de los asentamientos humanos.
Además de las observaciones satelitales, los servicios Copernicus integran múltiples fuentes de datos para generar productos temáticos relevantes para una amplia gama de aplicaciones. El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) es especialmente importante en el contexto de la cartografía de la exposición. Dentro del CEMS, la Capa Global de Asentamientos Humanos (GHSL), que abarca los periodos comprendidos entre 1975 y 2030 (previsión), proporciona conjuntos de datos completos sobre zonas urbanizadas, densidad de población y asentamientos humanos. Estos combinan imágenes de Copernicus Sentinel-1 con información del censo nacional, lo que permite conocer dónde vive la población, cómo se expanden las ciudades y cómo evolucionan los patrones de urbanización. Esta información es esencial para identificar las poblaciones más expuestas a los riesgos naturales y para informar la planificación y el desarrollo de políticas.

Imagen que muestra la evaluación del grado de daño según el mapa de clasificación del CEMS de la costa de Acapulco, México, tras el paso del huracán Otis el 25 de octubre de 2023. La imagen incluye la población potencialmente afectada, calculada a partir de conjuntos de datos del GHSL. Crédito: Unión Europea, Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus.
El Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea apoya el desarrollo de estas herramientas, entre ellas el Atlas del Planeta Humano. Cada edición combina mapas de asentamientos, tendencias demográficas y datos sobre riesgos para poner de relieve cómo crecen las comunidades y dónde surgen retos u oportunidades. Publicada periódicamente desde 2016, utiliza el GHSL como base de su producto y sirve de apoyo a responsables políticos, investigadores e inversionistas.
El rol del Centro CopernicusLAC Panamá
El Centro CopernicusLAC Panamá desempeña un papel importante en la promoción de la adopción de datos y herramientas de observación de la Tierra gratuitos y abiertos de Copernicus, también a través de actividades de desarrollo de capacidades, así como en el desarrollo conjunto de servicios personalizados con instituciones locales asociadas en toda la región de América Latina y el Caribe.
Para avanzar en esta misión, el Centro está desarrollando conjuntamente dos servicios dentro del tema de exposición. Estos son:
- Servicio de cartografía del valor económico (EVM): que proporciona estimaciones del valor económico de los activos distribuidos en toda la región de América Latina y el Caribe.
- Servicio de densidad de población (PD): que produce estimaciones de alta resolución de la densidad de población en toda la región.
El servicio EVM integra datos geoespaciales, económicos y demográficos para generar mapas ráster clasificados en los que cada píxel representa el valor estimado de los activos físicos, como edificios e infraestructura. Cuando se combinan con información sobre peligros y vulnerabilidad, estas capas sirven de apoyo para la evaluación de impactos, la estimación de riesgos y la planificación de la recuperación.

Mapa del valor económico que muestra los activos en USD/píxel para la isla La Española, que abarca Haití y la República Dominicana. Crédito: CopernicusLAC Panamá.
El servicio de distribución de la población (PD) utiliza el World Settlement Footprint (WSF) del DLR para producir estimaciones de alta resolución de la densidad de población residente con una resolución espacial de 10 m, proporcionadas en formatos ráster y vectorial. Se basa en el conjunto WSF, concretamente en WSF Tracker, WSF Imperviousness y WSF 3D, para redistribuir las cifras de población dentro de las zonas urbanizadas según sus características estructurales. El producto WSF Evolution ofrece actualizaciones semestrales periódicas, lo que permite a los usuarios captar la rápida expansión urbana y analizar los cambios casi en tiempo real.

WSF Tracker que muestra el crecimiento de la extensión de los asentamientos durante seis meses con una resolución espacial de 10 m, desde julio de 2016 hasta enero de 2025, en Pucallpa, Perú. Crédito: CopernicusLAC Panamá.
La capa WSF Imperviousness calcula el porcentaje de superficie impermeable (PIS), que se utiliza ampliamente como indicador de la densidad de edificios y desempeña un papel clave en la mejora de la distribución de la población en los modelos urbanos. Una superficie impermeable es aquella que no permite la infiltración del agua, como una carretera pavimentada o el hormigón. Esta capa es fundamental para evaluar el riesgo de inundaciones urbanas y caracterizar el efecto de isla de calor urbano. Para obtener una visión más detallada del entorno construido, el conjunto de datos WSF 3D proporciona estimaciones globales de la dimensión vertical de las zonas urbanizadas con una resolución de 10 metros, combinando modelos de elevación de acceso libre con información derivada de la inteligencia artificial.

WSF 3D calcula la altura de los edificios con una resolución espacial de 10 m para Brasilia, Brasil. Crédito: CopernicusLAC Panamá.
Conclusión
A medida que los desastres en América Latina y el Caribe se vuelven más frecuentes y graves, fortalecer la resiliencia requiere no solo comprender la exposición, sino también integrar los datos de observación de la Tierra en el flujo de trabajo operativo. Las misiones y servicios del satélite Copernicus Sentinel proporcionan datos consistentes y confiables, lo que permite a las autoridades identificar las comunidades, la infraestructura y los activos económicos en riesgo. El Centro CopernicusLAC Panamá apoya a las partes interesadas en la traducción de estos conocimientos en medidas viables de planificación, preparación y recuperación, proporcionando herramientas personalizadas y oportunidades de desarrollo de capacidades a través de la formación en línea, presencial y MOOC a través del Campus Digital. Al promover la adopción de sus servicios de observación de la Tierra, el Centro CopernicusLAC Panamá contribuye a construir comunidades más seguras y resilientes en toda la región.
Información de Referencia
Las actividades del Centro se inscriben en el contexto general de la Alianza Digital UE-LAC, un marco estratégico para promover la cooperación entre la Unión Europea (UE) y la región de Latin América y el Caribe en cuestiones digitales y espaciales, bajo los términos de la estrategia Global Gateway de la UE. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina la puesta en funciona del Centro sobre la base de un acuerdo de contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y en colaboración con el Gobierno de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
