Fecha: 27 de enero de 2025
Ubicación: St. George’s, Granada
Créditos: Imagen de Copernicus Sentinel-2, procesada por el Centro CopernicusLAC Panamá
Descripción:
Esta imagen del Copernicus Sentinel-2 muestra St. George’s, capital de Granada, tal y como se veía el 27 de enero de 2025.
Granada está muy expuesta a varios tipos de desastres naturales, siendo los huracanes la amenaza más importante. En los últimos 30 años, su frecuencia e intensidad han aumentado, lo que a menudo ha provocado una destrucción generalizada y graves repercusiones en la economía.
Debido al interior montañoso de la isla, la mayor parte de la población y los medios de vida se concentran a lo largo de la costa. Es el caso de la capital, St. George’s, construida alrededor de un puerto en forma de herradura, con una alta concentración de personas y activos, lo que la hace especialmente vulnerable a los efectos de las tormentas severas.
Entre 1999 y 2025, los granadinos se han enfrentado a las consecuencias de cuatro huracanes (Lenny en 1999, Iván en 2004, Emily en 2005 y Beryl en 2024). El más reciente, el huracán Beryl, azotó el país el 1 de julio de 2024, causando daños estimados en 218 millones de dólares.
Descubra en nuestro artículo del blog cómo, durante la crisis del huracán Beryl, Copernicus apoyó a las autoridades caribeñas con datos y productos oportunos, y cómo el Centro CopernicusLAC Panamá está ayudando a reforzar la resiliencia frente a los huracanes y otros fenómenos extremos provocados por el clima.
Para mantenerse al día sobre futuros cursos de formación y oportunidades del Centro CopernicusLAC Panamá, síguenos en LinkedIn, Instagram y X.
Información general
Las actividades del Centro Copernicus LAC Panamá se desarrollan en el contexto general de la Alianza Digital UE-ALC, que constituye un marco estratégico para promover la cooperación entre la UE y la región ALC en cuestiones digitales y espaciales bajo el paraguas del Global Gateway de la UE. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina la implementación del Centro sobre la base de un acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).
El Centro CopernicusLAC Panamá servirá como centro de innovación en la región de América Latina y el Caribe, apoyando a las entidades nacionales y locales en el aprovechamiento de los datos e información de Copernicus para impulsar los beneficios socioeconómicos y la resiliencia. Además de ofrecer oportunidades de participación, el Centro está desarrollando servicios geoespaciales de Observación de la Tierra (EO) para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) (que abordan los peligros hidrometeorológicos, los incendios forestales, los riesgos geológicos y la exposición a los peligros) en estrecha colaboración con los usuarios y las partes interesadas locales, a quienes se les entregarán para garantizar que se aborden las necesidades únicas de la región a largo plazo.
Además, la transferencia de conocimientos y habilidades es un elemento clave del Centro CopernicusLAC Panamá, que alberga un Campus Digital con acceso a módulos de formación y recursos educativos tanto para usuarios técnicos como para ciudadanos por igual. El Centro también organizará eventos de creación de comunidades, diálogos políticos y encuentros con la industria, así como hackathons y otros desafíos de datos de Observación de la Tierra para estimular la adopción de los datos de Copernicus y la innovación por parte de los usuarios. Estos eventos también fomentarán la colaboración entre la Observación de la Tierra, la reducción del riesgo de desastres (RRD) y otros ecosistemas relevantes.
Por último, el Centro apoyará el desarrollo de una infraestructura de computación en nube de alta potencia y almacenamiento de datos para la región de ALC. Uno de los objetivos finales del Centro es promover el desarrollo de comunidades de práctica y fortalecer el conocimiento y el uso de herramientas para la RRD y otras áreas de aplicación en el sector público, la academia, el sector privado y las organizaciones sociales.
