Los países de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentran entre los más vulnerables del mundo en lo que respecta a los riesgos relacionados con el clima, así como las consecuencias que provocan los fenómenos de El Niño y La Niña. Éstos afectan a los ecosistemas únicos de la región, como las selvas tropicales, las zonas costeras y montañosas, y provocan efectos como el aumento de las temperaturas, eventos meteorológicos extremos y sequías, y también cambios en los patrones de precipitaciones. Estas mismas consecuencias afectan a los medios de vida de los ciudadanos de los países de ALC, muchos de los cuales dependen de sectores especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.
En este contexto, está desarrollando sus operaciones el Centro CopernicusLAC Panamá, preparado para apoyar el uso de los datos libres y abiertos de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) de Copernicus en toda América Latina y el Caribe. Operando como un nodo regional, el Centro ayudará a los países de ALC a aprovechar los datos libres y abiertos de Copernicus para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y otras áreas de aplicación, al tiempo que contribuirá a aumentar la capacidad de resiliencia regional al cambio climático. Las actividades del Centro se llevan a cabo junto con las del Centro de Datos CopernicusLAC en Chile. Las actividades complementarias de ambos centros permitirán acercar los datos abiertos de Copernicus a la región de ALC.
Empoderamiento de América Latina y el Caribe a través de Copernicus EO Data
Las actividades del Centro se inscriben en el contexto general de la Alianza Digital UE-ALC, que es un marco estratégico para promover la cooperación entre la UE y la región de ALC en cuestiones digitales y espaciales bajo el paraguas de la estrategia EU Global Gateway. En este contexto, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina la implementación del Centro sobre la base de un Acuerdo de Contribución con la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea, y en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá, el MIRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), la Autoridad Gubernamental de Innovación (AIG) y la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).
El Centro CopernicusLAC Panamá servirá como plataforma para la innovación en la región de América Latina y el Caribe, apoyando a las entidades nacionales y locales en el aprovechamiento de los datos e información de Copernicus para mejorar los beneficios socioeconómicos y la resiliencia. El Centro ofrece oportunidades de participación y está desarrollando Servicios Piloto geoespaciales a medida (que abordan los riesgos hidrometeorológicos, los riesgos geológicos y los servicios de exposición a los riesgos), que se desarrollan en estrecha colaboración con los usuarios y las partes interesadas locales, a quienes serán entregados para garantizar que se abordan las necesidades únicas de la región a largo plazo. Además, la transferencia de conocimientos y competencias es un elemento clave del Centro CopernicusLAC Panamá, que alberga un Campus Digital con acceso a módulos de formación y recursos educativos para usuarios técnicos y ciudadanos por igual. El Centro también organizará eventos para fomentar comunidades y matchmaking industriales, así como hackathons y otros desafíos de datos EO para estimular la adopción de los datos de Copernicus por parte de los usuarios y la innovación. Asimismo, estos eventos fomentarán la colaboración cruzada de los ecosistemas de EO, RRD y otros relevantes. Por último, el Centro incluirá el desarrollo de una infraestructura de alta potencia y computación en la nube para la región de ALC. Uno de los objetivos finales del Centro es también promover el desarrollo de comunidades de práctica y fortalecer las capacidades en el sector público, la academia, el sector privado y dentro de las organizaciones sociales en el conocimiento y uso de herramientas para la RRD y otras áreas.
Copernicus: Tomando el pulso a nuestro planeta
Copernicus proporciona una gran cantidad de datos e información gratuitos y de libre acceso. Una de las mayores fortalezas de Copernicus reside en la diversidad de aplicaciones de sus componentes complementarios: los satélites Copernicus Sentinel y los Servicios Copernicus. La familia de satélites Sentinel, diseñados específicamente para el programa, orbita constantemente nuestro planeta, recopilando datos de incalculable valor sobre el estado del medio ambiente del planeta y las actividades humanas. Adicionalmente, se obtiene información de observaciones de varias Misiones Contribuyentes, que pertenecen a organizaciones europeas e internacionales que suministran algunos de sus datos a Copernicus. La información de Copernicus también se basa a menudo en una fusión con datos procedentes de sensores terrestres, aéreos o marinos, lo que proporciona una visión completa a los responsables de la toma de decisiones, a los investigadores y al público en general sobre diversos fenómenos y parámetros medioambientales.
Además de sus datos satelitales gratuitos y abiertos, otra de las fortalezas de Copernicus reside en sus seis servicios, cada uno dedicado a transformar los datos de EO e in situ en información de valor añadido para los usuarios. Los servicios de Copernicus se detallan a continuación:
Servicio de vigilancia de la atmosfera de Copernicus (CAMS)
CAMS proporciona información clave sobre la calidad del aire, los niveles de ozono, la radiación solar y los gases de efecto invernadero, proporcionando datos importantes tanto a los responsables políticos y expertos del sector público, la academia y a las empresas y los ciudadanos. Esta información ayuda a comprender y mitigar los efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la salud de la gente y el medio ambiente, al tiempo que contribuye al desarrollo del sector de las energías renovables.
Los datos de CAMS tienen numerosas aplicaciones en la región de ALC. Uno de los productos de este servicio, el cual predice la distribución de los aerosoles atmosféricos, es un buen ejemplo de ello. Estos aerosoles son pequeñas partículas o gotas líquidas suspendidas en la atmósfera y que pueden tener su origen en incendios forestales, erupciones volcánicas, polvo del desierto o actividad humana. Las previsiones sobre su distribución pueden tener importantes aplicaciones para la salud pública al proporcionar datos sobre la cantidad total de aerosol en la atmósfera, así como los niveles individuales de sal marina, polvo del desierto, carbono negro, etc. Esta información puede capacitar a las comunidades locales y a los responsables de la toma de decisiones en sus eventuales acciones para limitar la exposición de las poblaciones a los aerosoles nocivos.
Estos mismos datos también pueden beneficiar a los investigadores que estudian los impactos locales del cambio climático. Dado que los aerosoles influyen en el clima al afectar a la formación de nubes y reflejar o absorber la luz solar, esta información permite comprenderlo mejor y prever acciones que aumenten la resiliencia de las comunidades.
Distribución de aerosoles en Sudamérica el 18 de noviembre de 2023 modelizada por CAMS. Crédito: Unión Europea, Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS)
Distribución de aerosoles en América Central el 20 de abril de 2024 modelizada por CAMS. Crédito: Unión Europea, Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS)
Servicio de vigilancia del medio marino de Copernicus (CMEMS por sus letras en inglés)
Los océanos del mundo son vitales para el bienestar de nuestro planeta. CMEMS proporciona información esencial sobre el estado de los océanos, apoyando los esfuerzos para combatir la contaminación, protegiendo los ecosistemas marinos y garantizando la seguridad marítima. La información de CMEMS ayuda a científicos, innovadores y autoridades a comprender cómo el cambio climático y las actividades humanas están afectando a la salud de nuestros océanos.
Uno de los productos proporcionados por CMEMS son los datos sobre la salinidad del agua de mar. El seguimiento de la salinidad es clave para varios sectores: para los ecosistemas marinos, ayuda a gestionar la pesca y a controlar la distribución de las especies marinas y sus tasas de supervivencia. Los datos sobre la salinidad del agua de mar ayudan a los investigadores a comprender las interacciones entre los ríos, las aguas subterráneas y el océano, ya que los niveles de salinidad afectan a la mezcla de agua dulce y agua de mar en estuarios y regiones costeras. Estos datos también tienen aplicaciones en la investigación climática, ya que los cambios en la salinidad del agua pueden afectar a los patrones de circulación oceánica y, por tanto, a los sistemas climáticos globales.
Salinidad del agua del mar en América Central el 22 de octubre de 2023 modelizada por CMEMS. Crédito: Unión Europea, Servicio Marino Copernicus (CMEMS)
Servicio de servicio de vigilancia de la Tierra de Copernicus (CLMS por sus letras en inglés)
Dado que los paisajes evolucionan constantemente, el CLMS se ha creado para proporcionar información geoespacial detallada sobre la cubierta terrestre, el uso del suelo y sus parámetros biofísicos. Estos datos son útiles para la planificación urbana, la agricultura y la gestión forestal, ayudando a equilibrar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente.
El CLMS proporciona una de las carteras de conjuntos de datos de libre acceso sobre la cubierta terrestre y el uso del suelo más sólidas del mundo. En la región de ALC, estos datos tienen una amplia gama de usos, incluido el seguimiento del estado de las selvas tropicales, la degradación de los bosques y los esfuerzos de reforestación. Esta información puede utilizarse para estudios de biodiversidad, evaluaciones del estrés de la vegetación y estimaciones para la preparación de la temporada de incendios forestales. En última instancia, los datos del CLMS proporcionan información valiosa para las estrategias de conservación y la mejora de la formulación de políticas, así como para el seguimiento de la deforestación, garantizando un futuro más sostenible para los territorios en la región de ALC.
Mapa de uso del suelo de Guatemala modelizado por CLMS. Crédito: Unión Europea, Copernicus Land Monitoring Service (CLMS)
Servicio de vigilancia del cambio climático de Copernicus (C3S por sus letras en inglés)
Ante el cambio climático, el C3S es un recurso importante que proporciona datos fiables sobre las tendencias climáticas y su impacto en determinados sectores de la economía. Entre otras cosas, este servicio apoya la gestión sostenible del agua y las evaluaciones de la biodiversidad, ayudando a las sociedades de todo el mundo a adaptarse a un clima cambiante.
En la región de ALC, los conjuntos de datos del C3S pueden constituir un recurso clave para obtener datos precisos sobre los impactos locales y regionales del cambio climático. El C3S proporciona conjuntos de datos sobre anomalías de la temperatura del aire en superficie, que pueden utilizarse para seguir las tendencias del calentamiento global. Las anomalías de temperatura también pueden ayudar a evaluar el impacto de las sequías, planificar el uso sostenible del agua y fundamentar las evaluaciones económicas del impacto de las variaciones de temperatura en diversos sectores.
Anomalías de temperatura del aire en superficie en América Central para febrero de 2024 modelizadas por C3S. Crédito: Unión Europea, Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S)
Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS por sus letras en inglés)
Antes de que se produzcan los desastres y en el momento en que ocurren, la información y las alertas tempranas oportunas y precisas pueden salvar vidas. El CEMS proporciona información geoespacial clave para la reducción del riesgo de desastres y la gestión de emergencias, desde alertas tempranas de inundaciones, incendios forestales y sequías, hasta productos cartográficos detallados bajo demanda que cubren todas las fases del ciclo de gestión de las emergencias. Estos datos soportan los esfuerzos comunitarios de prevención, respuesta y recuperación ante emergencias en todo el mundo.
Las inundaciones son el tipo de desastre más común en la región de ALC y, a medida que el clima siga cambiando, la frecuencia y la gravedad de las inundaciones aumentarán. En este sentido, CEMS proporciona productos de previsión y vigilancia de inundaciones, así como servicios de cartografía a petición (On–Demand Mapping services) que permiten a las autoridades identificar la extensión de las zonas inundadas y responder en consecuencia, lo que conduce a mejores condiciones para la comunidad después de un evento desastroso.
Delineación producto de la monitorización de las inundaciones en Guaporé, Brasil, derivado de una imagen de satélite adquirida el 4 de mayo de 2024 (EMSR720). Crédito: Unión Europea, Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus (CEMS)
Imagen de Sentinel-2 adquirida el 6 de mayo de 2024 que muestra corrimientos de tierra, zonas inundadas y daños en edificios e infraestructuras en Brasil (EMSR720). Crédito: Unión Europea, Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus (CEMS)
Servicio de Seguridad de Copernicus (CSS por sus letras en inglés)
La seguridad en un mundo complejo requiere información fiable y oportuna. Los datos del CSS ayudan a las autoridades de la Unión Europea a anticipar y abordar crisis y conflictos, con aplicaciones en seguridad climática, comercio internacional y seguridad ciudadana. Entre otros ámbitos, los datos del CSS informan sobre la vigilancia fronteriza y marítima.
De cara al futuro
El Centro CopernicusLAC Panamá marcará el comienzo de una nueva era de resiliencia y sostenibilidad para América Latina y el Caribe. Al aprovechar el poder de los datos y la información que proporciona Copernicus EO, la región estará mejor equipada para enfrentar los desafíos como los fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climáticoy los riesgos geológicos, salvaguardando sus ricos paisajes, biodiversidad única y culturas vibrantes para las generaciones futuras.